Cuerpo Inspectivo 2021






















1 comentario:




  1. Mensaje de inicio de cursos 2017
    Compañero/as Maestros Directores, Maestro/as de aula y Personal No docente de Educación inicial del Departamento de Rocha.
    Se presenta en el día de hoy el comienzo de un nuevo año escolar que nos convoca a reflexionar sobre la fundamental importancia que posee la Educación Inicial en el desarrollo de dispositivos que representan aprendizajes de calidad para todos los individuos durante toda la vida. Tenemos el privilegio, el honor y el compromiso de trabajar, enseñar y aprender a partir de experiencias escolares compartidas siendo protagonistas ineludibles en la vida y formación de los niños que tenemos a cargo.
    En estos días, mientras reflexionaba sobre el mensaje que quería brindar desde mi rol de Supervisora para ustedes tratando de buscar las palabras justas para la ocasión he encontrado un texto que me gusta mucho del escritor y filósofo ROBERT FOLGHUM en el que dice:
    Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir, qué hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de infantes.
    La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en el arenero, en el patio del jardín...en los rincones… en la hora de la merienda... Estas son las cosas que aprendí dice:

    Compártelo todo.
    Juega limpio.
    No le pegues a la gente.
    Vuelve a poner las cosas donde las encontraste.
    Limpia siempre lo que ensucies.
    Pide perdón cuando lastimes a alguien.
    Lávate las manos antes de comer.
    Sonrójate.
    Las galletas tibiecitas y la leche fría son excelentes!!
    Vive una vida equilibrada.
    Aprende algo y piensa siempre en algo.
    Dibuja, pinta, canta, baila, juega y trabaja cada día un poco.
    Duerme la siesta.
    Cuando salgas al mundo, ten cuidado con el tránsito
    Tómate de las manos y no te alejes.
    Permanece atento a lo maravilloso.

    Todo lo que se necesitas saber está allí, en alguna parte del jardín de infantes...., en alguna clase de educación inicial de una escuela en un aula multigrado de una escuelita rural.
    ¡CUÁNTA VERDAD Y CUÁNTA SABIDURÍA ENCIERRAN ÉSTAS PALABRAS!
    Cuántas cosas se solucionarían si los adultos aprendiéramos las lecciones del jardín cada día, qué mundo mejor tendríamos si lo que tenemos se repartiera en partes iguales para todos, si nos permitiéramos compartir y perdonar como los niños, si dejáramos cada cosa en su sitio correcto o si simplemente nos tomáramos de la mano para andar juntos por el mundo…
    SOÑEMOS Y TRABAJEMOS PARA TENER UNA escuela de TODOS, que trabaje por la cultura, por la justicia social; para dar a TODOS la palabra en la sociedad. Una escuela pública y comunitaria; bonita, alegre, optimista, acogedora, abierta y plural; que dé OPORTUNIDADES; que despierte los sueños de nuestra juventud; que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender haciendo. Para así ser feliz, vivir con dignidad y transformar el mundo. Una escuela para HUMANIZAR y LIBERAR.

    POR QUE CREO Y DEFIENDO LA VIDA QUE PALPITA Y SE DESARROLLA A PARTIR DE LO QUE SE ENSEÑA EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE MI PAÍS, LOS INVITO A NO BAJAR LOS BRAZOS, A DEFENDER SIEMPRE LA PROFESIÓN CON DIGNIDAD Y A TRANSITAR UN AÑO DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA CON LA ALEGRÍA Y RESPONSABILIDAD QUE CARACTERIZA A NUESTRA ÁREA.

    SYLVIA ELENA BARRIOS GONZÁLEZ
    INSPECTORA SUPERVISORA DE EDUCACIÓN INICIAL DE ROCHA
    099400451 sylena12@hotmail.com

    ResponderEliminar