martes, 1 de agosto de 2017

Evaluación...

Montevideo, 31 de julio de 2017


Estimados maestros:

Una vez más, este año las evaluaciones formativas en línea han entrado a las aulas de todo el país, en todas las modalidades de escuelas. Actualmente se llevan realizadas casi 300.000 evaluaciones que dan cuenta de miles de respuestas de niños en torno a distintas actividades propuestas en Lengua, Matemática y Ciencias Naturales.

Lo más importante de estas evaluaciones es comprender el lugar que ocupan. No se trata de evaluaciones que permitan decir cuánto saben los alumnos en estas áreas de conocimiento, sino más bien de conjuntos de actividades que promueven la discusión local de colectivos docentes que reflexionan sobre un mismo referente conceptual. No fueron hechas para dar información global del sistema, sino para proveer a cada maestro de información complementaria sobre las habilidades de sus alumnos en función de propuestas pensadas por docentes y acordadas por formadores, supervisores y equipos técnicos de evaluación. Todas las actividades están alineadas al Programa Escolar y al Documento Base de Análisis Curricular, ratificando la coherencia necesaria entre los distintos actores y documentos.

Como en todos los ciclos se disponibilizan los informes de las áreas que muestran el marco de análisis de las actividades propuestas en cada prueba. Adjuntamos a esta comunicación los materiales elaborados por cada área esperando que sean de utilidad.

Finalmente, queremos reconocer el esfuerzo realizado por el magisterio uruguayo en este ciclo de evaluaciones. Este esfuerzo valdrá la pena si los análisis locales, a partir de la información que emerge de la evaluación y de los informes de las áreas, fomentan capacidades colectivas, focalizan en aprendizajes fundamentales y rompen el aislamiento del aula.

Saludos cordiales,

Equipo de evaluación


MATEMÁTICA
  1. Reconocer propiedades de las figuras geométricas
  2. Selección y uso pertinente de la información
LECTURA
  1. La enseñanza de la ciencia basada en el modelo de indagación
  2. La pregunta investigable

No hay comentarios:

Publicar un comentario